Una nueva playa artificial para Antofagasta: Adjudican proyecto por $5.092 millones

Una nueva playa artificial para Antofagasta: Adjudican proyecto por $5.092 millones

04 Enero 2019

Inversión además contempla construcción de moderna caleta en el sector. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Luego de varios años de espera, el proyecto que permitirá la construcción de la nueva Playa Artificial y Caleta en el sector de La Chimba está próximo a comenzar su construcción luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, adjudicara la iniciativa a la empresa Sicomaq por un monto de $5.092 millones.

Lo anterior fue confirmado por el seremi del MOP, Edgar Blanco, quien manifestó su satisfacción de que este proyecto, largamente postergado, esté cerca devolverse una realidad.

“Comenzamos el 2019 con esta gran noticia, luego de un detallado análisis de las tres propuestas que se presentaron se adjudicó la construcción de la Playa y Caleta la Chimba y de esta forma cumplimos con uno de los compromisos del Presidente Sebastian Piñera quien manifestó que esta iniciativa era parte del plan de acción para el periodo 2018-2019 para nuestra región”, indicó Blanco.

PROYECTO

Según informaron desde la cartera de Gobierno, el proyecto abarca tres hectáreas en los que se contempla la construcción de obras marítimas y terrestres, contará con 270 metros lineales y una superficie de solanera de 15.500 metros cuadrados por lo que se transformará en la playa artificial más extensa de la región. Asimismo, se realizarán paseos y explanadas públicas, junto con una caleta de pescadores funcional que constará con 12 boxes.

“La Caleta mejorará las condiciones laborales de los pescadores ya que actualmente no cuentan con ningún tipo de infraestructura ni servicios. Además hemos pensado habilitar espacios para la práctica de deportes náuticos por lo que esperamos que La Chimba se transformeen el futuro polo turístico, de esparcimiento y productivo del sector norte de la ciudad”, detalló el seremi del MOP.

PARTICIPACIÓN DE OTRAS ENTIDADES

El proyecto que cuenta con la participación de otras entidades como Minera Escondida/BHP, CREO Antofagasta y el Municipio, permitirá disminuir el déficit de espacios públicos de la ciudad y será el comienzo del Parque Metropolitano Borde Costero Antofagasta, con el cual se espera pasar del actual 30% de borde costero habilitado en la ciudad a un 80%.

Las obras comenzarán durante el primer semestre del presente año, con un plazo de construcción de 18 meses por lo que se proyecta su entrega para el último semestre del 2020.