Único en Chile: Implementarán sistema online para la renovación de licencias de conducir

Por:

Comunicado
05/12/2014

Los usuarios podrán tomar sus horas por internet y realizar pago electrónico.

Un nuevo sistema Integral de Renovación de Licencias de Conducir para Conductores No Profesionales implementará la Municipalidad de Antofagasta para mejorar la gestión en los procesos de uno de los trámites más solicitados por los usuarios en la casa consistorial.

Se trata de una plataforma digital única en el país que permitirá descongestionar y disminuir los tiempos de espera y a la vez optimizar la atención de público con el servicio de pago electrónico y reserva de hora  vía online para los exámenes.

El funcionamiento de este sistema que se encuentra en periodo de licitación, consiste en que a través de un link se desglosa una nueva página web que contiene el calendario del mes en curso y de los próximos 30 días, para los usuarios puedan ver las horas disponibles para la renovación de licencias no profesionales, agendar su hora y cancelar el trámite en forma electrónica con tarjetas bancarias.

Para la alcaldesa Karen Rojo el sistema entregará una atención más eficiente, ya que "el público podrá ver en pantalla las horas disponibles y tomarlas según su conveniencia, esto permitirá que las personas concurran a la municipalidad en el horario que más le acomode, sin esperar un número de atención. Esto estará acompañado de un servicio de call center que será el encargado de llamar y  reconfirmar la utilización de esa hora para asegurarnos que todos los cupos sean utilizados".

La implementación de este sistema se encuentra en el marco del Programa Mejoramiento de la Gestión Municipal e incluye el aumento de los profesionales para la realización de exámenes y capacitación para los funcionarios municipales a cargo de la atención, con lo que se busca instalar un sistema eficiente y moderno.

La puesta en marcha de este nuevo sistema de atención exprés se realizará en el mes de enero y en esta primera etapa funcionará sólo para licencias no profesionales que estén inscritos en Antofagasta lo que representa un 55% de los trámites realizados.

El Director (s) de Tránsito, Álvaro Ormeño precisó que con este nuevo procedimiento  "los particulares que tienen que renovar su licencia, ya sea clase B, C o D, podrá hacerlo desde su casa en el sentido en que se inscribe en la página web, toma la cita, cancela el derecho municipal inmediatamente y el sistema le indica automáticamente la fecha y la hora en la cual puede rendir su examen sin necesidad de hacer fila".

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Antofagasta atiende semanalmente a unos 700 usuarios en los distintos trámites que allí se realizan.