Versión 2018 de “Antofagasta en 100 Palabras” supera récord de participación

Versión 2018 de “Antofagasta en 100 Palabras” supera récord de participación

21 Agosto 2018

Un 68% de los concursantes son menores de 18 años, de acuerdo a cifras entregadas por Fundación Plagio y Minera Escondida / BHP, presentadores del concurso en la región.

Plagio >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Más de medio millón de palabras escribieron los antofagastinos para la presente versión del concurso de microcuentos “Antofagasta en 100 Palabras”, que a poco más de un mes de haber cerrado su convocatoria 2018, presentó sus cifras de participación.

8.144 relatos originales fue la cantidad final de cuentos recibidos, superando así el récord histórico en los nueve años del concurso y aumentando en un 34% la participación con respecto al año pasado, cuando se recibieron 6.061 cuentos.             

“El primer Antofagasta en 100 Palabras, realizado en 2010, convocó poco más de 2.000 cuentos, y las versiones posteriores se mantuvieron en el orden de los 3.000 cuentos. A partir de 2016, se produce el gran salto en participación, superando los 4.000 cuentos. La tendencia al alza nos indica que el concurso se ha transformado en una plataforma de participación muy importante para los habitantes de la región”, dice Carmen García, directora de Fundación Plagio, presentadores del concurso en alianza con Minera Escondida / BHP.

Los jóvenes, los que más participan

Otro dato que llena de satisfacción a los organizadores es la participación por rango etario: un 68% de los cuentos de este año fueron presentados por niños y jóvenes menores de 18 años.  

Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, expresó que: “Desde su creación el año 2010, Antofagasta en 100 Palabras ha recibido más de 35 mil relatos, de miles de autores, que revelan una región muy creativa y participativa, expresando y comunicando su identidad a través del cuento. Nuestro propósito como Compañía es estimular precisamente la discusión pública, el debate de ideas, en definitiva, movilizar a toda la comunidad proyectando sus sueños y sus historias. Y este concurso nos impulsa justamente a eso”.

Una de las claves que explican estas cifras es la especial convocatoria que hace el concurso al mundo escolar: profesores y alumnos pueden trabajar de forma colectiva en la creación de relatos breves, y optar a especiales premios.

Los ganadores de la presente versión de “Antofagasta en 100 Palabras” se darán a conocer en octubre próximo.