Vertedero de Antofagasta y salida de La Chimba: Cuento chino

27 Marzo 2012

Dra. Karen Rojo, Seremi de Salud: “El Municipio ha actuado con poca diligencia y poca voluntad”, ante seguidillas de solicitudes de prórrogas para salida del vertedero de La Chimba.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Las soluciones al tema Vertedero se han demorado demasiado.  La población que vive en los alrededores del lugar necesita respuestas concretas e inmediatas.   Así lo precisó la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Karen Rojo, destacando que los planes del Municipio indicados por el director de Planificación de la casa consistorial, Víctor Hugo Véliz, deben ser abordados con celeridad y con un gran sentido de urgencia, “no puede ser que se planteen en el marco de dos años más”.

La autoridad puntualizó que la Municipalidad de Antofagasta ha pospuesto el cierre del actual Vertedero en cinco oportunidades durante los últimos 9 años, en el marco de las dos últimas administraciones edilicias, historia que parte el 2003, cuando la Autoridad Sanitaria de entonces, le exige,  por medio de la Resolución N° 1549, el término de las actividades del lugar antes del 2005.

Ante el incumplimiento del dictamen de Salud, la Seremi elabora la Resolución N° 1763, documento que indica que el Vertedero debe dejar de funcionar el 30 abril de 2007, demandando además la presentación de un plan estratégico de abandono.   No obstante, la acción no se materializa.   Por lo mismo, la Seremi de Salud y previa petición de la Alcaldesa Hernando, le otorga un nuevo plazo de 2 años.  Esto, por medio de la Resolución N° 1447.

Al cabo de los dos años, año 2009, explica, el organismo edil no cumple con la Resolución de Salud, sin embargo, presenta un Plan de Adecuación que incluye una programación que permitiría al término de 24 meses, la operación de un Relleno Sanitario y el cierre del actual vertedero.  A través de la Resolución N° 1942, del 23 de junio, la Autoridad Sanitaria le concede los 2 años adicionales, en virtud de lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 189 de 2005, los que se cumplieron el pasado 31 de diciembre de 2011.  No obstante, el abandono no se concreta.

PETICIÓN DE UNA QUINTA PRORROGA

El 30 de septiembre de 2011, el Municipio vuelve a solicitar un aplazamiento de dos años adicionales, petición que ratifica el 16 de diciembre del mismo año.  La Seremi deniega la prórroga (la quinta) por medio de la Resolución N° 4936, documento que establece que el actual Vertedero deberá mejorar el sistema sanitario, cumpliendo con las exigencias básicas de funcionamiento, con el objetivo de garantizar la Salud Pública y la Proteccióndel Medio Ambiente.  Paralelamente, se le establecen 15 días hábiles para presentar un Plan de Trabajo que contemple las condiciones máximas y mínimas de operación.  Si ello no se cumple, la Autoridad Sanitaria podría obligar al organismo edil,  mediante apercibimiento, a comprar los servicios de un relleno autorizado.

El 31 de enero, de 2012, la Seremi inicia un nuevo sumario, el décimo en el ámbito, esta vez, por quemas ilegales denunciadas por vecinos del sector.  El 16 de febrero de 2012, el Municipio envía el Ordinario N° 304, solicitando 20 días adicionales para presentar el Plan de Trabajo en relación al actual Vertedero.

El 19 de marzo, la Seremi de Salud multa con mil UTM al Municipio por el episodio “nube tóxica”.  Dos días más tarde, mediante el ordinario N° 550, la Seremi acoge la petición de otorgar más plazo a la entidad municipal, pero sólo 10 días, considerando que ya habían pasado 19, desde la fecha solicitada.

MÁS PRORROGAS

La Seremi  de Salud, Dra. Rojo no desconoce que profesionales del Municipio se han acercado para hacer consultas en torno a cómo presentar su plan, pero lo concreto, añadió, es que no hay nada definitivo y todo sigue igual.

A su juicio, los plazos han sido excesivos.  “Don Víctor Hugo Véliz ha proyectado la solución de la problemática en el marco de dos nuevos años, plazo que por cierto no hemos otorgado”, enfatizó.

Igualmente, es preciso indicar dijo, que la salida del Vertedero debía cumplirse de acuerdo al Decreto N° 189, a más tardar el año 2011.

Precisó que la Seremi conoce de los avances para el proyecto del relleno sanitario, que se ubicará en el Sector de Chaqueta Blanca.  No obstante,  no posee ningún plan de acción en relación al funcionamiento y condiciones del actual Vertedero, sólo un documento añadió, en el que manifiestan la intención de materializar ciertos proyectos, pero sin respaldos concretos.  “El Municipio ha actuado con poca diligencia y poca voluntad”, finalizó.

Comentarios

Imagen de DANIEL GUEVARA CORTES

Resulta sorprendente que una

Resulta sorprendente que una Municipalidad con Recursos; Competencias Profesionales, y Poder Político, sea INCAPAZ de resolver un tema PRIORITARIO.  Esto demuestra la incompetencia de algunos funcionarios, y una gran falta de LIDERAZGO para una GESTION EFICAZ

Imagen de chrischile

 Un tema que todos los

 Un tema que todos los alcaldes han "chuteado" a costa de la salud de todos los que viven en el sector norte de Antofagasta y que tiene DECADAS. Solo la llegada de grandes proyectos inmobiliarios y sectores habitacionales de gran plusvalia han hecho que las autoridades se movilizen en este show de prorrogas. La quema de todo tipo de materiales sin ningun control hace del humo que emana, una nube toxica de la cual me gustaria ver algun estudio realizado por algun organismo de salud o ambiental que cuente con las credenciales necesarias. Estoy seguro que es cualquier cosa menos saludable y la gente de sectores aledaños lleva decadas inhalandolo, junto al posible material particulado que se deposita por todo el sector.