Violenta reacción de ambulantes y transeúntes ante fiscalización de puestos de comida del centro

10 Enero 2020

¿Estás de acuerdo con las medidas adoptadas por las autoridades y personal de Salud?

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Actos de violencia, tanto verbal como física, sufrió personal de la Seremi de Salud y del municipio, al intentar fiscalizar el gran número de  carros y puestos ambulantes de comida, instalados en las calles céntricas de Antofagasta.

Al respecto la seremi de Salud, Rossana Díaz, explicó que, ante las constantes quejas de ciudadanos y los requerimientos hechos distintos estamentos públicos, la mañana de ayer jueves, inspectores de su cartera y del municipio, acompañados por PDI y Carabineros,  concurrieron a las arterias de Matta, Maipú y Prat para fiscalizar, levantar sumarios y retirar alimentos desde puestos ambulantes sin autorización sanitaria.

INSULTOS

Un funcionario municipal golpeado, una funcionaria de la Seremi  a la que le arrojaron orina, gritos, insultos y amenazas de ambulantes y transeúntes fue la tónica durante el proceso, detalló Díaz. Además, agregó, desconocidos lanzaron piedras a uno de los vehículos de esa repartición pública.

“Esta acción que intentamos realizar es para cuidar la salud de las personas y evitar intoxicaciones por la ingesta de alimentos que no tienen la manipulación o conservación mínima”, resaltó la seremi. “Es paradójico, que, justamente, parte de esa población a la que intentamos proteger, sea la que ataca a nuestros funcionarios”, puntualizó.

Añadió que “lo que nos queda como autoridad sanitaria es pedirle a la gente que no compren alimentos en la calle, por el riesgo para su propia salud, sobre todo en esta época de verano, donde el mayor calor descompone con mayor rapidez todo tipo de comida preparada”.

Junto a ello, dijo, la manipulación de alimentos en carros no autorizados, que no cuentan con los requerimientos sanitarios mínimos es una “verdadera ruleta rusa”.

RIESGO A LA INTEGRIDAD DEL PERSONAL

Por último, la seremi Díaz manifestó que comprobaron, de la peor manera, el riesgo a la integridad personal de sus funcionarios, incluso con la presencia policial, al intentar resguardas la salud de la población.

Pese a ello, concluyó, seguirán buscando estrategias que les permitan sacar de las calles a los comerciantes  ambulantes que están dispuestos a arriesgar la salud de las personas. “Esta situación no sólo es patente en el centro, sino también lugares como el balneario municipal”, precisó.

¿Estás de acuerdo con las medidas adoptadas por las autoridades y personal de Salud?