Walmart Chile aborda desafíos de la transformación en Jornadas Legales 2018

14 Diciembre 2018

Como ya es tradición, la décima edición de las Jornadas Legales reunió a importantes referente del mundo legal, empresarial y político.

Especial >
authenticated user Editor

“Cuando los modelos desaparecen y la transformación se impone”. Bajo ese concepto se llevó a cabo esta mañana la décima versión de las Jornadas Legales de Walmart Chile, que este año contó con la participación del ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, el senador por las regiones de Ñuble y Biobío Felipe Harboe, y uno de los fundadores de Cornershop, Juan Pablo Cuevas, entre otras destacadas personalidades del quehacer público y privado.

La encargada de dar inicio a este tradicional evento fue la gerente Legal y de Asuntos Corporativos de Walmart Chile, Carmen Román, quien destacó la importancia de la transformación para adaptarse a los nuevos tiempos. “Estamos en un proceso de transformación integral, en el cual es fundamental innovar para poder desarrollarse”, explicó.

Por su parte, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, quien participó del primer panel de la jornada “El Trabajo del Futuro” junto al fundador de Corneshop, Juan Pablo Cuevas, y al, country manager de Glovo en Chile, Willem Schol, comentó los cambios que traerá en el mundo laboral la transformación. “Tenemos que tener una visión modernizadora, que cree incentivos para capacitarnos frente a la transformación y para eso la reconversión hay que hacerla dentro de las empresas, de la mano de los trabajadores”, destacó el ministro.

De igual forma, el secretario de Estado agregó que “todo es más fácil cuando hay un buen clima laboral, por eso la receta es prepararnos para los cambios y mejorar el clima de confianza, para así sacar oportunidades de esta cuarta revolución industrial”.

Durante el panel, uno de los fundadores de Cornershop, Juan Pablo Cuevas, destacó los beneficios de ser parte de una aplicación a diferencia de trabajar en una oficina con horarios fijos. “Es clave la autoridad, flexibilidad e independencia que le entregamos a nuestros shoppers. Es ahí donde están las ventajas de trabajar en una aplicación como esta”, agregó el emprendedor.

Por otro lado,  el country manager de Glovo en Chile, Willem Schol, reforzó la flexibilidad laboral y rescató la globalización como aporte a esta nueva industria. “Es clave adaptarse al mercado en el que se desarrolla el negocio. En el caso de Glovo tuvimos que aprender a adaptarnos a la demanda que exige Chile, al ser el primer mercado en el que ingresamos de Latinoamérica”, sostuvo el country manager.

El  senador por las regiones de Ñuble y Biobío Felipe Harboe, analizó la transformación desde el punto de vista de los desafíos a la protección de datos en la economía digital de Latinoamérica. Señaló que sin duda el mundo ha evolucionado en la forma en la que trabajamos, nos comunicamos, transportamos y relacionamos y es por eso que “el desafío que tiene la ley es hacerse cargo de esas evoluciones”.  Agregó que en este cambio de época la información está cambiando el mundo y que por eso es “fundamental contar con un equilibrio entre la ley que protege y la ley que incentiva”.

Por su parte, la fundadora de Labotaroria, Marisol Alarcón, expuso que son las personas quienes deben lideran estos procesos transformacionales. “Al definir transformación digital nos referimos a un cambio radical en la estrategia. Es la habilidad de capacidades innovadoras mediante la implementación de tecnologías”, explicó.

El segundo panel de la jornada, dedicado a analizar la transformación desde un punto de vista íntimo, estuvo integrado por el exministro, y actual gerente legal de Quiñenco, Rodrigo Hinzpeter; la coordinadora de modernización tributaria del Ministerio de Hacienda, Carolina Fuensalida; y el vicepresidente ejecutivo y director general de Legal y Asuntos institucionales para Walmart México y Centroamérica, Alberto Sepúlveda. En la instancia, y a través de las experiencias personales de los expositores, se entregaron distintas miradas al concepto de transformación.

Desde 2009, Walmart Chile –matriz de los supermercados Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista– organiza este tradicional encuentro que reúne a los referentes legales del mundo empresarial y debate sobre los temas que estuvieron en la palestra durante el año y los que seguirán marcando la pauta.

Galería Imágenes

  • Walmart Chile aborda desafíos de la transformación  en Jornadas Legales 2018
  • Walmart Chile aborda desafíos de la transformación  en Jornadas Legales 2018