150 jóvenes de Antofagasta participarán en encuentro para futuros científicos

150 jóvenes de Antofagasta participarán en encuentro para futuros científicos

24 Octubre 2011

Los estudiantes participantes –98 hombres y 52 mujeres, provenientes de Taltal, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Antofagasta y Mejillones- fueron seleccionados entre casi 500 postulantes por su interés en convertirse en científicos o innovadores de distintas disciplinas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre, 150 alumnos de tercero medio de establecimientos municipales de la región de Antofagasta tendrán su propia cumbre científica: el Encuentro Chile Va!, organizado por el programa EXPLORA CONICYT  y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) con el fin de estimular las vocaciones científicas en los jóvenes.

Los  estudiantes participantes –98 hombres y 52 mujeres, provenientes de Taltal, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Antofagasta y Mejillones- fueron seleccionados entre casi 500 postulantes por su interés en convertirse en científicos o innovadores de distintas disciplinas. Durante los seis días de este verdadero campamento, que se realizará en el Centro Recreativo de Ferrocarriles de la localidad de Mejillones, conocerán a científicos nacionales de reconocida trayectoria mundial, visitarán grandes centros y empresas donde se aplica ciencia y tecnología, resolverán desafíos de laboratorio y desarrollarán habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

Chile Va! apunta a motivar a los jóvenes a apostar, comprometerse y desarrollar una carrera en ciencia y tecnología, con el objetivo de contribuir  a paliar el déficit de investigadores y doctores en ciencia que presenta nuestro país y que dificulta el paso desde una economía de ingreso moderado a una economía desarrollada.

Entre las actividades más destacadas del campamento, está la visita al observatorio astronómico VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO), ubicado en el cerro Paranal, a 2.600 metros de altura, que recibirá en forma especial a todos los participantes del Chile Va! el domingo 30 de octubre.

El geólogo Guillermo Chong, el especialista en tecnologías antisísmicas Juan Carlos de la Llera, el doctor en Ingeniería Química César Sáez y la ingeniero biomédica Loreto Valenzuela, son parte del grupo de investigadores chilenos que visitará a los jóvenes en el campamento para contarles sus experiencias, dialogar con ellos e invitarlos a avanzar en el camino de la ciencia.

El campamento Chile Va! es la segunda edición del evento que, en enero de este año, congregó durante 10 días a 100 alumnos de todo el país en el Internado Nacional Barros Arana. Esta exitosa experiencia educativa será replicada también en enero de 2012 con versiones regionales en Tarapacá y Los Ríos y cuatro  encuentros nacionales en Santiago, que reunirán a cerca de mil estudiantes.

PARA MAYOR INFORMACION VISITE WWW.CHILEVA.CL