Carrera Solar Atacama vuelve con el desafìo más extremo de su historia

Por:

Comunicado
09/10/2018

La Carrera de autos solares única en Latinoamérica desafiará a estudiantes de todo el mundo, quienes recorrerán una ruta inédita desde Santiago hasta Arica, superando los 2.600 kilómetros. Son 10 los equipos que se disputan el título.

Un desafío nunca antes visto, ese fue el objetivo que planteó La Ruta Solar al momento de planificar la nueva edición de Carrera Solar Atacama, que este 20 de octubre dará el vamos a sus actividades en un acto en el Parque Araucano de Las Condes con el Circuito Santiago EDF.

La competencia cuenta con el apoyo de CGE, SQM, EDF, Building Energy y Rescate Familiar, celebra su quinta edición desde que se realizó por primera vez en 2011 y que en octubre próximo cumple siete años de existencia.

Para el Director General de La Ruta Solar, Mauricio Zanotti, “el mayor desafío de este año sin duda es la ruta. Nunca antes habíamos abordado 2.600 km y es emocionante poder recorrer todo el norte de Chile transmitiendo la cultura solar en más regiones. La carrera va creciendo, los equipos cada vez están más maduros y profesionales para trabajar con los proyectos. Queremos que estos profesionales del futuro hagan los cambios en Chile y sean capaces de desarrollar tecnología y avanzar para que nuestro país se transforme en la capital Mundial del sol. Hoy equipos de alta gama están llegando, creen en este proyecto y se entusiasman, ven el potencial de Chile y eso nos tiene muy motivados para trabajar al máximo por Carrera Solar Atacama 2018”, comenta.

Los aspirantes al título

Este año serán 8 equipos provenientes de Chile, un auto híbrido boliviano y otro vehículo solar de Bélgica. Los participantes se dividirán en dos grupos, cuatro prototipos de la “Categoría Solar” (vehículos eléctricos impulsados por energía solar) que recorrerán toda la ruta desde Santiago hasta Arica, y seis vehículos de la “Categoría Híbrida SQM” (impulsados por energía solar y tracción humana), que enfrentarán circuitos urbanos en distintas ciudades del país.

Entre los competidores, destaca el equipo Punch Power Train de Bélgica, que en octubre de 2017 obtuvo el tercer lugar en el mundial de autos solares, World Solar Challenge, que se lleva a cabo cada dos años en Australia.

Por parte de los representantes locales, el equipo “Esus”, de la Universidad de Santiago, asoma como una de las cartas fuertes para obtener el título, con más de seis años de experiencia en el desarrollo de este tipo de vehículos y con tres carreras solares en el cuerpo.

La más extrema de todas

Cabe destacar que la primera edición de Carrera Solar Atacama, se celebró en 2011 con una ruta de 1.060 kilómetros y tres días de competencia, cruzando las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Hoy la competencia recorrerá todo el norte de Chile en ocho días, presentando, así, el rally ecológico más duro jamás organizado en el mundo. Esto debido a los altos niveles de radiación, altura y diversidad geográfica propias del norte de Chile.

En los siete años que se lleva realizando Carrera Solar Atacama, se han desarrollado 61 nuevos vehículos, entre solares e híbridos; han participado más de 1000 estudiantes universitarios, provenientes de nueve países, de Latinoamérica y el resto del mundo, y se han visitado nueve ciudades en tres regiones del norte del país (Tarapacá, Antofagasta y Atacama).

Carrera Solar Atacama cuenta con el auspicio de CGE, SQM, EDF, Transelec, Ayllú Solar, Global SAT, Grupo Disal, Meanstream, Phineal, Safecar, Suatrans, Time2L, Albemarle, Europcar, Transportes Bello y LitoralPress.

Todos los interesados en seguir la carrera pueden visitarnos en www.carrerasolar.com

Carrera Solar Atacama vuelve con el desafìo más extremo de su historia