"En 20 años más Antofagasta se proyecta como la capital Latinoamericana en desalación"

"En 20 años más Antofagasta se proyecta como la capital Latinoamericana en desalación"

14 Mayo 2019

La opinión fue entregada por Enzo García-Bartolomei, candidato a doctor en ciencias antofagastino de 34 años que ha sido reconocido como uno de los "futuros líderes del agua" a nivel mundial.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

¿Cómo se vislumbra que será Antofagasta en 20 años más? Esta pregunta es muy interesante, sobre todo si se analiza desde el contingente punto de vista de la tecnología que utilizan plantas de desalación existentes en la región.

Al respecto el ecólogo marino de la Universidad de Antofagasta, Enzo Garcia-Bartolomei, quien actualmente cursa un doctorado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Concepción, entrega su opinión.

Es preciso señalar que en el contexto de la realización de su tesis de posgrado, el joven profesional enfocó su atención en el funcionamiento de las plantas de desalación que actualmente operan en la zona. Un dato a destacar: la región de Antofagasta concentra aproximadamente un 70% de la capacidad de desalación instalada en el país, y es la ciudad de mayor población en Sudamérica abastecida por agua desalada.

20 AÑOS MÁS

Respecto a cómo vislumbra que será Antofagasta en torno a esta tecnología en 20 años más, el especialista manifestó que para ese entonces "toda la región estará abastecida de agua de mar, y habrá desarrollado una red de distribución de agua inteligente. Antofagasta se convertirá en un polo de desarrollo para esta industria, tendremos fuerte presencia de representantes internacionales de la industria, habrán carreras de desarrollo técnico y profesional especializada y nos transformaremos un sitio estratégico para el desarrollo de nueva tecnología en esta materia".

Concluyó indicando que "en 20 años más Antofagasta se proyecta como la capital latinoamericana en desalación".

PREMIO INTERNACIONAL

Debido a los objetivos planteados y resultados esperados de su tesis doctoral, el especialista recibió este año un reconocimiento por parte de la Asociación Internacional de Desalación (IDA por sus siglas en ingles), entidad que le otorgó la beca 'Channabasappa Memorial'. Este prestigioso reconocimiento, que por primera vez recae en un investigador sudamericano, busca impulsar la formación de los "futuros líderes del agua" a nivel mundial.

"Como antofagastino tengo la convicción de que podemos transformar a nuestra ciudad y región en uno de los principales centros de desarrollo tecnológico en desalación del planeta. En este escenario, para mí es un verdadero honor poder colaborar con este pequeño grano de arena en posicionar a Antofagasta en el mapa mundial de la desalación e impulsar, de esta forma, a que la desalación de agua de mar forme parte del acervo cultural e identidad de lo que significa ser un habitante del desierto y de la 'Perla del Norte'", concluyó el joven científico.

EMPRENDEDOR

En paralelo a su trabajo en el mundo académico García-Bartolomei el año 2018 co-fundó la empresa Bloom Alert (www.bloomalert.com), que es una aplicación web para el monitoreo de satelital de calidad de agua de mar y mareas rojas; un fenómeno que -recordemos- año a año afecta el rendimiento de las plantas desaladoras no solo en Antofagasta, sino en muchas otras regiones del mundo como Emiratos Arabes y Australia.

"En Chile existe bastante conciencia respecto a los efectos que las mareas rojas tienen sobre la industria pesquera, pero aún no nos hemos detenido a analizar con detención el riesgo que representan estos eventos oceanográficos para las comunidades desértico costeras que dependen de la producción de agua desalada; "es ese el riesgo que en nuestro emprendimiento queremos atacar con información satelital de punta y conocimiento local del medio ambiente, apoyado en las nuevas tecnologías de la información e inteligencia artificial", concluyó el multifacético profesional.