¿Es viable?: Grupo empresarial francés vuelve a la carga con proyecto de tranvía para Antofagasta

¿Es viable?: Grupo empresarial francés vuelve a la carga con proyecto de tranvía para Antofagasta

02 Octubre 2017

Desde la semana pasada el tema se ha tomado la agenda pública.

Equipo El Nortero >
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Recapitulemos. El año 2012 la empresa francesa de ingeniería “Artelia” -cuando Marcela Hernando era alcaldesa- desarrollo una propuesta para construir un tranvía en Antofagasta. Por razones de poco apoyo a nivel central, una supuesta inviabilidad económica, además del cambio de jefa comunal (fue elegida Karen Rojo), el proyecto finalmente no se pudo concretar.

No obstante, el grupo empresarial galo “Keran”, que reemplazó a “Artelia”, volvió a la carga con una propuesta que revolucionaría el transporte público de la capital regional.

Al respecto, Thierry Delaunay, CEO del grupo francés antes señalado declaró a El Mercurio de Antofagasta que es posible revivir el viejo anhelo de contar con un tranvía para la ciudad.

El ejecutivo europeo indicó que, según el estudio del año 2012, no solo era viable implementar un sistema “multimodal” de transporte público en Antofagasta, sino que era un “necesidad urgente”, sobre todo considerando la particular geografía de la metrópoli nortina.

Delaunay agregó que el informe además anticipaba la “evolución urbanística” de la ciudad.

PROPUESTA

Por último, el matutino recordó que propuesta original consistía en la construcción en implementación de tranvía de 18,5 kilómetros, que uniría la urbe desde La Chimba hasta el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, con un total de 29 estaciones.