¿Se están reproduciendo las ranitas del Loa?: Sorprendente hallazgo en el sector de las Vertientes

30 Enero 2020

Cabe recordar que especie está en peligro de extinción.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En un nuevo monitoreo en el sector de las vertientes, gracias al trabajo coordinado entre los especialistas de la Universidad de Chile, Seremi de Medio de Ambiente y la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Calama, se constató que la labor de conservación de la especie está dando excelentes señales de recuperación, "ya que se encontró un individuo no registrado con chip. Además, se halló un renacuajo de Telmatobius de aproximadamente dos meses de edad, lo que indica que nuestra Embajadora de la Fauna Chilena 2020, está en vías de reproducción". Así lo consignó una declaración pública emanada desde el municipio de Calama. 

Al respecto Gabriel Lobos, investigador del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, indicó que “esta valiosa información (que la ranita se está reproduciendo en su habitad natural) -ya que se detectó presencia de una larva en el estero- se suma al trabajo que se está realizando en el Zoológico Nacional donde se trata de reproducir la especie en cautiverio”.

CONTEXTO

Desde la casa consistorial detallaron que la Ranita del Loa, actualmente tiene dicha calificación (del lugar de su origen), ya que su población se suscribe a una sola localidad, un arroyo ubicado en el oasis de la capital de la Provincia de El Loa, específicamente al poniente de Calama; lugar que se encuentra altamente amenazado por la conversión de los suelos hacia la agricultura, afectando el ecosistema natural de la especie.

Además, añadieron, la población de este anfibio es muy pequeña, variando entre 0.16 a 0.64 ranas por metro cuadrado, "en una área que no alcanza una ocupación superior a 0.04 kilómetros cuadrados ratificando su condición microendémico", explicó el encargado de Recursos Naturales de seremi de Medio Ambiente Antofagasta, Roberto Villablanca. 

Agregó que en el año 2015, a propósito de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental, se detectaron alrededor de 600 individuos, pero en junio de este año el doctor Gabriel Lobos, que es quien ejecutó el proyecto,  identificó que el arroyo donde estaba la rana se encontraba totalmente seco, “por eso es que se realizó un rescate de 62 individuos para ser relocalizadas al norte del sector de Las Vertientes, en la quebrada Ojo de Opache, lugar que administra Gendarmería y se encuentra bien resguardado, no se permite el acceso, además reunía las condiciones de calidad química para estos ejemplares”.

Galería Imágenes

  • ¿Se están reproduciendo las ranitas del Loa?: Sorprendente hallazgo en el sector de las Vertientes
  • ¿Se están reproduciendo las ranitas del Loa?: Sorprendente hallazgo en el sector de las Vertientes