Gerente de Bayesa S.A: "No somos los responsables del brote de Norovirus"

Gerente de Bayesa S.A: "No somos los responsables del brote de Norovirus"

17 Abril 2010
Luego de varios días de silencio, la empresa sindicada como la responsable del origen del brote de Norovirus en Antofagasta habló con El Nortero negando cualquier responsabilidad en los hechos.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Han pasado cerca de dos semanas desde que se responsabilizó con todas sus letras a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Antofagasta como la responsable del brote de enfermedades estomacales  que afectó a cerca de 20 mil personas en el último mes.

Desde ese tiempo a esta parte, la empresa Bayesa S.A. guardó un sigiloso silencio el que finalmente se rompió ayer, luego que el gerente de la empresa, Leonel Leiva, conversara con la prensa y entregara por primera vez desde esta crisis, su versión de los hechos.

"No somos los responsables de este brote" es lo primero que afirma el representante de esta empresa antofagastina al iniciar la entrevista con El Nortero.

Explica que efectivamente se hizo una solicitud a la autoridad de Salud para dosificar el nivel de cloración, petición que señala fue rechazada, por lo que siguieron  cumpliendo con la normativa, por lo tanto Leonel Leiva descarta que haya existido una baja en la cloración en las aguas tratadas.

Al ser consultado si es que se les cargó la mano con estas acusaciones públicas realizadas por la autoridad de Salud y Parlamentarios, donde incluso Guido Girardi pidió una querella criminal contra la empresa, Leiva afirma que de cierta manera si, pero que en este tiempo se dedicaron a recopilar toda la información respectiva y que están tranquilo porque los datos que manejan no arrojan ninguna irregularidad.

Finalmente señala que actualmente siguen funcionando como planta, pero que no están entregando agua a los agricultores del sector La Chimba, ni tampoco para el regadío. Las únicas operaciones que realiza la planta por estos días es la entrega de agua a mineras, que usan el líquido para el enfriamiento de maquinarias entre otras labores.

Leiva afirmó que espera que la autoridad les levante la prohibición de distribuir agua, ya que son los agricultores los principales afectados con esta medida. También señala que la población de Antofagasta puede consumir tranquila frutas y verduras ya que ellos cumplen con todos los requerimientos establecidos por la ley, por lo que no debe existir temor en consumir estos alimentos.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Martin Gonzalo

Falta de rigurosidad en la

Falta de rigurosidad en la información que se maneja. A mi me parece que hay otros múltiples factores ambientales que podrían explicar la situacion de la "epidemia". No creo que se trate del agua de Bayesa.

Imagen de Alejandro Lillo

Otra aspirina más de la

Otra aspirina más de la autoridad.....aún creen que nos la tragaremos ??

Imagen de Pedro Arturo Zlatar

Esto fue una nube de humo

Esto fue una nube de humo para cubrir la ineptitud de la Alcaldesa. Hoy me enteré que una empresa española, de Barcelona, experta en tratamiento de la basura le ofreció un diagnóstico de la situación en Antofagasta y hacer un estudio gratuito de las formas de solucionarlo hace un año y la aludida lo rechazó por escuchar a sus brillantes asesores.

Imagen de Martín Guaraca Jr.

Acá hay que preguntarse un

Acá hay que preguntarse un par de cosas que son fundamentales y que uqdsan a la vista de muchos: ¿creemos efectivamente los antofagastinos que un brote que afecta a tantas personas proviene del agua que riega a productos de apenas 60 parcelereros? Todo esto considerando que la Vega y los grandes supermercados surten a más del 90% de la ciudadania.
Tengo entendido que la empresa que entrega el agua lleva más de 15 años en este tema en la ciudad. ¿Justo en este momento todas las miradas se centran en ellos?
¿Qué pasa con el almacenamiento que hacen del agua los parceleros?
Son preguntas prácticas y "políticas" que me hago ahora, cuando creen que somos medios ingenuos.

Imagen de  arnaldocanales carpio

AMIGO GERENTE DE BAYESA

AMIGO GERENTE DE BAYESA S. A. EL MINISTERIO DE SALUD COMO ANDA MAS PERDIDO QUE EL TENIENTE BELLO DE DONDE SALIO EL VIRUS ENPEZARON A BUSCAR CULPABLE Y ALGUIEN ECHEMOLE LA CULPA A LA PLANTA DE TRATAMIENTOS DE AGUAS SERVIDAS Y TODOS APOYARON LA IDEA PORQUE COMO HACE RATO ANDABAN BUSCANDO CULPABLE Y NO LO ENCONTRABAN DIJIERON AQUI ESTA NUSTRA SALVACION CARGUEMOLE TODA LA CULPA A ESTA EMPRESA Y NOSOTROS COMO MINISTRIO DE SALUD QUEDAMOS COMO REY DELANTE DEL PUEBLO DE ANTOFAGASTA.
YO NO CREO ESTO Y CREO QUE ESTA NO ES LA VERDAD DE ESTE GRAVE PROBLEMA.